miércoles, 15 de julio de 2015

Nueva Ortografía de la Lengua Española - RAE

La Ortografía de la lengua española (2010), última publicada y la más completa de las ortografías académicas, tiene como objetivo describir el sistema ortográfico de la lengua española y realizar una exposición pormenorizada de las normas que rigen hoy la correcta escritura del español.
    Abajo, usted verá un video en el cual se presenta, algunos de los principales cambios que ocurrieron con la Reforma Ortográfica de la RAE.

    Ortografía básica
    La Ortografía básica de la lengua española (2012) es una versión reducida, esencial y práctica de la Ortografía de la lengua española (2010).
    Esta edición abreviada está concebida como una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable que la edición mayor. Para ello, en esta Ortografía básica se han eliminado algunos razonamientos teóricos y se ha buscado una redacción más sencilla y transparente. Se han incluido, además, numerosas advertencias y se aportan los ejemplos necesarios para facilitar al máximo su comprensión. No obstante, a pesar de la reducción de espacio, esta Ortografía básica es fiel a la Ortografía de 2010, y recoge toda la información normativa sin exclusiones.

    La reforma ortográfica ha creado cierta polémica. Escuchemos en el video abajo, la explicación de los gramáticos, que resulta muy lógica.

    Ninguna otra lengua tiene una gramática consensuada como el español:

    Usted puede descargar la Nueva Ortografía de la Lengua Española AQUÍ.

    Aunque los libros didácticos de lengua española todavía no hayan adoptado la nueva ortografía, estos cambios deben ser llevados en cuenta. De hecho, es un desafío a los profesores y aprendices de español y así como cualquier cambio, a veces tarda en hacerse comprendido y adoptado. Y a usted, ¿qué le parecieron los nuevos cambios que ocurrieron con la Reforma Ortográfica de la Lengua Española? ¡Deje su opinión! ¡Nos vemos!


     Principales fuentes consultadas: RAE