jueves, 4 de diciembre de 2014

Mafalda 50 años - Trabajos de alumnos

Mafalda es un personaje que se hace fundamental en las clases de español y/o portugués, no sólo por su posición crítica frente a problemas comunes en la sociedad, sino también, por la genialidad de Quino en tratar asuntos tan importantes y de los cuales, todos tenemos que pensar, de modo tan divertido. Quino nos hace reír y pensar acerca del mundo, al mismo tiempo.
Y, como muchas personas saben, soy enamorada por Mafalda… Incluso ya gané algunos dibujos de mis alumnos, como este de abajo:
Dibujo de Lucas Roberto Molleken
De esta manera, ella tiene lugar garantizado en mis clases de español, casi que desde el primero hasta el último día. Lo increíble es ver a los alumnos enamorándose por Mafalda, riendo, pensando acerca de diversos asuntos por medio de las tiras. 
Como sabemos en 2014, Mafalda hace 50 años de existencia. Incluso, la exposición "El Mundo de Mafalda" tendrá su vez en Brasil, pues de 16/diciembre hasta 28/febrero, la exposición estará abierta al público en la Praça das Artes en São Paulo. Para ver más detalles clic aquí.
En conmemoración a esto, los alumnos del CELEM – Español, del Colegio Estadual Santa Gemma Galgani, hicieron unos carteles en los cuales hay un poco de la historia de uno de  los personajes más importantes y conocidos de América Latina, así como los demás personajes de la pandilla creada por Quino (Felipe, Suzana, Miguelito, Manolito, Guille, Libertad y sus padres).
Además, Mafalda es un personaje de influencia mundial, un verdadero clásico sin medidas cuyas ideas hacen parte de la realidad del mundo, antes, durante y después de su creación.

Abajo están los carteles hechos por los alumnos. ¿Vamos a ver?

UN POCO DE LA HISTORIA DE MAFALDA
Imagen de www.quino.com.ar
El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto.
El mal entendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966 ) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 ya que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62.
Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964.

LOS CAMBIOS DEL DIBUJO
Con el pasar del tiempo el dibujo de Quino fue cambiando su forma, hasta llegar a lo que es hoy. En el libro Toda Mafalda (edición 2010), en el cual hay de la primera a la última tira, podemos ver estos cambios.
Imagen de www.quino.com.ar
LOS PERSONAJES
Imagen de www.quino.com.ar
Lo que viene a continuación, es el material que fue utilizado por los alumnos para hacer los carteles. Las imágenes son del sitio de Quino.

ALGUNAS TIRAS
Abajo hay algunas tiras de Mafalda. Puedes ver más tiras aquí.