sábado, 1 de noviembre de 2014

La Leyenda de la Llorona

Esta es más una entrada de la serie especial acerca del Día de los Muertos en México. Vamos a conocer una de las leyendas más populares del mundo hispánico, sobre todo en México; la leyenda de “La Llorona”. Se cree que el relato que leerás abajo, se recogió en Xochimilco en Ciudad de México. En ese lugar, en noviembre, con motivo del Día de Muertos, es costumbre escenificarla en sus famosos canales de agua.
Para ver todas las entradas relacionadas al Día de los Muertos en México, clique aquí. ¡Nos vemos!

¿Qué son leyendas?
Las leyendas son relatos que nos cuentan historias, costumbres y creencias de un pueblo. Se van conservando por medio de la tradición oral y no tienen un solo autor, sino varios.
Imagen de la película  "La leyenda de la Llorona"   - Ánima Estudios 2011
Durante los primeros años del México Colonial existió una mujer indígena de gran belleza que se enamoró locamente de un español y con quien tuvo tres hijos. A pesar de ello, este caballero nunca la desposó y sólo la visitaba en limitadas ocasiones. 
Años más tarde, por así convenirle a sus intereses, el español contrajo nupcias con una mujer española. Cuando la mujer indígena se enteró de la traición, enloqueció de rabia y celos a tal grado que asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Al darse cuenta de lo que había hecho, llena de un gran dolor se suicidó también. Desde entonces, su alma no ha tenido descanso y todas las noches vaga por las calles solitarias o cerca de los ríos buscando a sus hijos y llorando por su muerte, lanzando gritos y gemidos capaces de horrorizar a todo el que la escuche. 
Todavía hoy, si se presta un poco de atención, durante algunas noches es posible escuchar su terrible lamento “Ay mis hijos”, que repite desde que los asesinó; hay incluso quienes afirman haberse sentido atraídos por la visión de una hermosa mujer solitaria vestida de blanco caminando en medio de la noche.
Abajo hay un video que es un resumen de la película “La leyenda de la Llorona”, de Ánima Estudio, 2011. ¡Espero que le guste y que le sirva!
La historia de la Llorona también fue interpretada en un episodio del Chapulín Colorado (1973). Es demasiado gracioso, ¡Mira!
Puedes utilizar también, la canción del grupo mexicano Maná, "En el Muelle de San Blas", que cuenta una historia tan linda y emocionante que me hace llorar o por lo menos quedarme triste, cada vez que la escucho, por lo que ocurrió.
La canción aborda sobre todo, la trasformación física que sufre una mujer a raíz del acontecimiento. Para trabajar en clase, puedes utilizar esta canción por lo menos de tres maneras.
1. Pedir a los alumnos que describan estas transformaciones físicas;
2. Creo que el modo más utilizado para trabajar esta canción, así como otras, es dejar huecos en lugar de algunas palabras, mezclando palabras más conocidas por los alumnos, con palabras que ellos no están acostumbrados a oír;
3. Como en la canción hay muchos verbos en el pretérito perfecto simple/indefinido y pretérito imperfecto, puedes pedir a los alumnos que hagan un círculo en los verbos en perfecto simple/indefinido (que cuentan las acciones de la historia) y que subrayen los verbos en pretérito imperfecto (que describen el contexto), de acuerdo con los que sigue abajo:

Utiliza el video de abajo o descarga la canción aquí:
El espectáculo
El espectáculo “La leyenda de la Llorona”, cumple 21 años de estar presentándose en los Canales de Xochimilco, específicamente en el Embarcadero Cuemanco, con más de 600 representaciones que año con año envuelven al público en ese místico y majestoso mundo, que se crea por la luna de octubre y noviembre, así como por los canales.
El espectáculo se presenta en los meses antes mencionados, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos, que hacen del lugar un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México.