lunes, 20 de octubre de 2014

Las toradas

Vamos a comprender mejor como funciona una corrida de toros (torada) y cuáles son sus personajes. Me gustaría dejar claro que a mí no me gustan nada las corridas de toro. Así como cualquier tipo de actividad denominada “arte” o “cultura” que maltrate a animales. 
Pero cuando damos clases de lengua, literatura y cultura de lengua española, se hace necesario en algún momento, hablar de las toradas; para que los alumnos conozcan, reflexionen y tengan una opinión acerca de esta práctica.

¿Qué es una torada? 
Las toradas son espectáculos tradicionales en los países europeos como España, Portugal y Francia, así como en algunos de los países hispanohablantes como Venezuela, Guatemala, Perú, Colombia y México.
En España, la tradición surgió de las condiciones naturales de la Península Ibérica. Esta región fue habitada por toros salvajes y la gente local cazaba a estos animales para su consumo como alimento. Con el pasar del tiempo, las cazadas empezaron a llevarse a cabo como juegos y espectáculos.
Las toradas contribuyen para la "cultura" y economía española, pues atraen turistas y son retratadas en muchas obras de Picasso.

Es importante decir que ni todas las personas que viven en los países, en los cuales las toradas aún están activas, están de acuerdo con esta práctica. La población suele hacer protestas en las calles y en la región de Cataluña, las corridas de toros se han prohibido, así como, en Portugal, la prohibición vale para todo el país.
Protesta de más de 300 activistas en México
En el video, cerca de cien personas protestaron contra el maltrato y asesinato del más medio centenar de toros que se usan durante los festejos de Sanfermín. La protesta organizada por AnimaNaturalis y PETA cumple ya los 14 años de realizarse en Pamplona y da el pistoletazo de salida a la nueva campaña www.SanferminSinSangre.org.

Corrida de toros (toradas)
En la actualidad, la actividad más conocida es la tauromaquia (el arte de lidiar con toros). Existen dos tipos de corridas de toros: de toreros a pie y de toreros a caballo. Normalmente, una corrida se desarrolla en tres partes, llamadas tercios, en las cuales el toro es lidiado respectivamente por los picadores, los banderilleros y lo más importante, el matador, en el que el torero lidia al toro manejando la muleta (capa roja) y el "ayudado" (espada de madera o aluminio), que sostiene con la mano derecha.

Participantes en una corrida de toros:
MATADOR
Torero
PICADORES
prepara el tercio de la muleta
BANDERILLERO
Es el torero que durante el segundo tercio de la lidia asume el protagonismo
MOZO DE ESPADAS
Asiste únicamente a un matador durante el desarrollo de la corrida de toros
ALGUACILILLOS
Encargado de transmitir y ejecutar las órdenes del presidente durante las corridas de toros
MONOSABIOS
Mozos que ayudan al picador en la plaza
ARENEROS
Mozos encargados de mantener acondicionada la arena del ruedo durante la lidia
MULILLEROS
Se encargan de las mulas que arrastran el cuerpo muerto del toro para sacarlo de la plaza

El torero y sus ayudantes forman una “cuadrilla” para matar el toro. En el 1º tercio del espectáculo (tercio de varas), el toro salvaje, con edad entre 4 e 6 años, y más de 460 kg, es suelto en la arena - de raza feroz, es entrenado para la pelea. El matador, hace movimientos con el capote - capa rosa de forro amarillo - para atizar la bestia. 
Hay una diferencia entre el capote (rosa) y la muleta (roja). Cada una de las capas es usada en determinado momento de la lidia. A ver:
Una curiosidad muy importante es que, así como otros animales, los toros solo consiguen ver el color blanco y negro, lo que los incita, son los volteos que el torero hace con la capa, el color entonces, no hace diferencia. Entonces, eso del toro quedarse furioso a causa del color rojo, es un mito.
El toro es conducido hasta uno de los dos picadores, caballeros con lanzas que hieren el bicho para ir minando su fuerza. La punta de la lanza, en forma de T, limita la profundidad de las picadas. Los caballos son vendados - para no asustarse con el toro - y cubiertos con una lona gruesa para protegerlos de las corneadas.
Después que el toro se queda débil con por lo menos dos estocadas, comienza el tercio de banderillas. Es cuando los banderilleros entran en escena, clavando tres pares de estacas coloreadas, con punta de arpón, en el cuello del bicho. El objetivo es dejar la bestia aún más furiosa para el deshecho de la pelea.
En la parte final (tercio de muerte), el matador usa una pequeña capa roja, la muleta, empuñada con una de las manos, para realizar la lidia, driblando el animal bien de cerca y peligrosamente. En esta hora, cuando el torero exhibe su habilidad, es que la torcida grita "olé!"
El matador recibe un espadón de acero de casi 1m para liquidar la factura. Con la muleta junto al suelo, él va poniendo el bicho en la posición ideal para el bote: de cabeza baja y patas delanteras juntas. Con eso, resalta el área luego arriba del cuello, donde será dado el golpe fatal - si la estocada atingir la aorta (lo que ni siempre ocurre), la muerte es instantánea.
Pero es en esta hora también ocurren muchos accidentes. Corneadas en la ingle, axilas, cuello y tórax no son raras, y pueden ser fatales. Como en el caso abajo, donde el torero español Julio Aparicio sufrió una corneada en el cuello durante el primer día de toradas en Las Ventas, en Madrid, en mayo de 2010. El torero de 41 años, fue corneado por el primer toro de la tarde, en una asustadora escena acompañada en directo por millares de personas que asistían a la corrida de la Feria de San Isidoro.
Es válido acordarse de que en una corrida de toros, los toros escogidos son los mejores, los más fuertes y feroces. Son toros calificados, preparados muy anticipadamente para este tipo de "fiesta". Esto ocurre también con los toreros que entrenan muchísimo para esto y cada movimiento suyo, es mínimamente ensayado y como es una competición entre toro y toreros, todos los que están en la arena son los mejores.
Sigue abajo un video de una torada española. Si conseguir, asístela hasta el final para ver todo lo que fue dicho arriba.
 
Hay también otro tipo de torada, sin la crueldad característica de lo que viste hasta ahora. Hay toros miura, hay "toreros", son hechos movimientos acrobáticos y osados delante de un toro feroz. Es una tauromaquia distinta, en la cual no se ve la sangre y el animal torturado de modo injusto y cruel. ¡Vamos a ver!

Adaptado por: Telciane Machado