martes, 28 de octubre de 2014

Día de los Muertos en México

El 2 de noviembre es el Día de los Muertos en muchos países del mundo. Existen diferentes maneras de vivir este día y una de las más particulares es la que se da en México, donde el Día de los Muertos se vive como una verdadera celebración.
En realidad, se trata de tres días donde se realizan diversas clases de festejos en honor de los muertos y en donde se vive estas fechas con bastante alegría.
En las calles de las ciudades de México se pueden ver numerosas calaveras y esqueletos adornados con colores. También se elaboran altares dedicados a los difuntos, donde se ponen sus retratos y se los adorna con flores, veladoras, papeles de colores, se pone la comida preferida de los difuntos, así como agua y vino.
La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país.
Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. Es exagerada la hospitalidad de los mexicanos. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado: la comida.
Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde las humildes casas rústicas, hasta los palacios y mansiones. La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía. Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos.
La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el Día de todos los Santos, celebrada el 1 de Noviembre, y la del Día de los Muertos, celebrada en el día 2 de Noviembre.

Día de Todos los Santos (01/11)
Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos. Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios. Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil (en náhuatl: “flor de veinte pétalos”, también se la conoce como “flor de muerto”). Y si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

Día de los Muertos (02/11)
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte. 
Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

La composición del altar
Tipos de altares de muertosCada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:
- Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
- Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
- Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
- Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
- Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
- Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
- Último se pone la cruz de un rosario hecho artesanalmente. 

Las ofrendas que se ponen dentro del altar
Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más. 

Los elementos que componen el altar
- Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte;
- Papel picado que da colorido y alegría de vivir;
- Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto;
- Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino;
- Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo;
- El cirio representa el alma sola;
- Incienso, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte;
- Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar y naranjas;
- Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas;
- El agua que da vida y energía para el camino;
- Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban;
- Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo;
- Un Cristo para que haya bendiciones;
- Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales;
- Sal para que el cuerpo no se corrompa;
- Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil;
- Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus;
- Objetos personales del difunto.
Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.
Esta celebración es distinta en otros lugares, por ejemplo en Oaxaca se realizan alfombras enormes hechas de flores a lo largo de las calles principales que representan un verdadero trabajo artesanal de la gente, en otros lugares grupos étnicos realizan ritos como sus antepasados, para venerar a los muertos.

 Sigue abajo algunos videos acerca del Día de los Muertos:

Parte del texto de: Sobre Curiosidades
Lea también: Día de los Muertos