viernes, 1 de agosto de 2014

Mónica y su pandilla


Recientemente, la pandilla de los tebeos más conocida de Brasil, lanzó una serie de revistas en inglés y español. Turma da Mônica, ahora es "Monica's gang" y "Mónica y su pandilla". Ya hay muchas ediciones ya agotadas.
Pero desde que supe que había estos tebeos en lengua española, me puse en busca de ellos para presentar a mis alumnos y darles una nueva motivación para aprender español. Tengo visto que hay una deficiencia con relación a la lectura tanto en portugués, cuanto en español y esto es preocupante. Pues, sabemos que mucho de lo que aprendemos de una nueva lengua, lo relacionamos con nuestra lengua materna. Entonces, ¿cómo relacionar algo que no sabemos o que nos cuesta comprender?
Delante de cuestiones como esta, se hace necesario repensar la enseñanza/aprendizaje de modo que los alumnos sean inseridos, sean importantes para la construcción de su aprendizaje. Creo que los tebeos son un recurso a más para intentar motivarlos para esto.
Abajo hay los números que he conseguido en la semana pasada y les regalé a mis alumnos. Para los alumnos menores, escogí los tebeos de Mónica y su pandilla, y para los más jóvenes Mónica Joven. ¡A ellos les gustó mucho!

MÓNICA Y SU PANDILLA

MÓNICA JOVEN